Esta se encuentra en el centro de la ciudad. Al frente se encuentra una infraestructura hotelera capaz de atender las necesidades de los visitantes. Interesante por su cercanía al puerto. Desde aqui se puede recorrer toda la historia colonial de la ciudad.
BaHiA tAgAnGa
Es lugar ideal para el buceo; los amantes de este deporte encontrarán centros especializados para
la enseñanza y dotación de los elementos necesarios para realizar sus inmersiones.
Además presenta una variedad de platos de mar exquisitos, donde podrán disfrutar desde el suculento pescado acompañado de arroz con coco y patacones, hasta comida internacional.
Es punto obligado de visita para los extranjeros, debido a sus hermosas playas y el carácter costumbrista del poblado de pescadores, donde se puede apreciar todavía las antiguas técnicas de pesca artesanal.
Es el sitio preferido para visita de los turistas debido a una infraestructura hotelera sólida. Las playas son un excelente lugar para la practica de deportes acuáticos como sky, wind surfing y buceo. Además se celebran campeonatos de deportes de playa como voleyplaya y fútbol de playa.
Ubicada en el Parque Tayrona, poseen mas de un kilometro de extensión. La gran cantidad de cocoteros, la blancura de su arena y su cercanía a la sierra le favorecen para mostrar un espectacular paisaje.
En cada extremo de la playa donde las rocas forman cerros, se encuentran los miradores desde los cuales se observan magníficos acantilados ideales para contemplar amaneceres y atardeceres
PlAyA ArrEcIfEs
Está comunicada con Cañaveral por un camino de herradura. Tiene corrientes de agua dulce todo el año proveniente de la quebrada de Santa Rosa. El sendero que conduce a la playa esta rodeado por una maravillosa vegetación tropical que proporciona sombra y frescura al caminante.
El trayecto es de 40 minutos caminando; en la playa hay pequeños restaurantes con comida típica de mar. Es posible acampar allí. La playa es sencillamente espectacular debido a que un cerco de arrecifes hace que el agua sea muy tranquila. Si quieres ver playas vírgenes, esta es la ideal. Posee hermosos paisajes, con excelente flora y fauna. El buceo aquí es una experiencia inolvidable.
Desde aqui puedes caminar hasta Pueblito, el antiguo poblado indigena de Chairama. Se llega por un sendero de piedras entre la vegetación y arboles. Allí reposan ruinas de viviendas, canales, escaleras, puentes, terrazas, muros secos y sistemas de alcantarillado, vestigios de toda una gran civilización, la Kogui. Hay que ir con un guia.
sIeRrA NeVaDa De SaNtA mArTa
Turistas de Europa y Estados Unidos organizan expediciones a los espectaculares picos nevados de la Sierra, la más alta del mundo en un litoral, con elevaciones que llegan a los 5.775 metros. Desde los picos nevados se aprecia muy cerca el mar Caribe en todo su esplendor. Para llegar allí es preciso participar en una de las expediciones que se organizan en agencias de viajes especializadas y que cuentan con el equipo y la preparación adecuada. En los 17.000 kilómetros de Sierra Nevada viven todavía diversas tribus indígenas, como los Kogi y los Arhuacos. De sus reliquias arquitectónicas tal vez la más valiosa es Ciudad Perdida, espectacular conjunto precolombino que se destaca por sus aterrazamientos habitacionales y de cultivo. Hoy por hoy es preferible llegar allí por helicóptero. En algunos pueblos de la Sierra, como Minca, se ofrecen cabañas de alquiler para el turista.
Cienaga Grande de Santa Marta
Este inmenso cuerpo de agua salobre, comunicado a través de una boca con el mar, cuenta con pueblos lacustres como Nueva Venecia y Trojas de Cataca, construidos sobre las mismas aguas. Hay tours disponibles para conocer estos pueblos y visitar un zoológico. A orillas de la Ciénaga queda el municipio del mismo nombre, segunda ciudad del departamento; es allí donde comienza la zona bananera de la costa. A 80 kilómetros de Ciénaga está Aracataca, el pueblo donde nació el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y donde aún perdura la casa en la cual nació y creció. Subsisten aún las costumbres, las gentes y el ambiente que tan magistralmente describe en la universalmente conocida novela Cien Años de Soledad.
Quinta de San Pedro Alejandrino
Construida en el siglo XVII como una hacienda en las afueras de la ciudad. Guarda un retazo luctuoso y muy significativo de la historia, ya que don Joaquín de Mier y Benitez la ofreció al Libertador Simón Bolívar para que pasara allí sus últimos días en 1830.
Cuando el Libertador se instaló allí, en la hacienda se cultivaba caña de azúcar, cocos y árboles frutales, y se contaba con el trapiche para elaborar la panela, labor de la que se encargaban numerosos esclavos de ambos sexos.
Fue declarada por el Gobierno Nacional como Santuario de la Patria ha sido restaurada y preservada tanto en la parte interior como en los jardines, dándole al paseo por la Quinta un ambiente matizado con la exuberante vegetación que envuelve la hacienda y da un toque de frescura al cálido ambiente del área.
El noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, fue habitado desde el año 200 d.C. hasta la Conquista por agricultores y artesanos de la piedra y el metal que aprovecharon los recursos disponibles desde el mar hasta las nieves perpetuas. Inicialmente asentados en el litoral, se expandieron luego hacia las zonas altas donde construyeron ciudades de piedra. Su historia prehispánica comprende los períodos Nahuange y Tairona. Actualmente habitan allí los koguis, wiwas, ikas y kankuamos
Puerto Maritimo De Santa Marta
Su ubicación frente al mar caribe y la profundidad y seguridad de su bahía, permiten que Santa Marta sea considerada en la actualidad como uno de los puertos colombianos más importantes. En sus muelles tiene una intensa actividad mercantil que jalona en gran escala el crecimiento de la ciudad. Productos como el banano, proveniente de la zona bananera del Magdalena, el café de la Sierra Nevada de Santa Marta y el aceite de palma que se cultiva en las grandes plantaciones de palma de la región, tienen en este puerto su puerta de salida para llegar al mundo y establecer una dinámica comercial que mueve las importaciones y exportaciones. El puerto está localizado en uno de los extremos de la bahía de Santa Marta y desde el Morro o Faro de la ciudad vigila silencioso la llegada y salida de barcos, que traen de la mano progreso y desarrollo. Cerca de sus instalaciones, pequeñas elevaciones montañosas brindan una hermosa panorámica de la ciudad, permitiendo descubrir desde una óptica distinta la inmensidad de su belleza.
El puerto de Santa Marta se encuentra ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, enmarcado al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Tanganilla. El puerto se localiza a los 11° 15' de latitud Norte y a los 74° 13' de longitud Oeste. En sus siete muelles, el puerto atiende a sus usuarios durante 24 horas al día todos los días del año, ofreciendo también los beneficios de un almacenaje seguro en sus bodegas y patios. Además, Santa Marta es el único puerto de la Costa Atlántica con servicio de ferrocarril, ofreciendo la posibilidad de efectuar cargues y descargues directos en los muelles.